Logotipo de la Fiesta

1

 

 

Sede de la comisión

 

 

Comienzos de la Fiesta

 

 

Desfile Criollo

 

 

Desfile de Reinas

 

 

Campo de Jineteada

 

 

 

 

 

La Fiesta Nacional del Potrillo se realiza todos los años en la última semana del mes de Febrero, en la localidad de Coronel Vidal, Partido de Mar Chiquita. La misma se extiende por algo mas de una semana y ofrece una amplia gama de espectáculos tales como: Jineteadas, Fogones, Espectáculos Artísticos nocturnos, Desfile criollo, Recorridas por estancias, Exposición de Yeguarizos, Exposiciones de pintura y artesanías, Charlas, Recitales, Partidos de Pato y Gastronomía típica.

La Organización de la fiesta recae en una Asociación Civil que cuenta con una Comisión Directiva la cual se va renovando año tras año. Esta entidad cuenta con socios activos quienes aportan por medio de una cuota los recursos económicos para poder llevar adelante este evento, además la Fiesta recibe el aporte y la colaboración de la Municipalidad del Partido de Mar Chiquita.
La sede de la Comisión se encuentra en la calle Hermanos Pruziani , el teléfono de contacto es (02265) 432 791.



HISTORIA DE LA FIESTA

En 1978 un hombre pionero y precursor como lo fue Julián HORMAECHEA y otros integrantes del Centro Tradicionalista "Arbolito" de Cnel. Vidal, entre otros Miguel, hermano de Julián, Mariano Freije, Oscar Etchepare, Mario Badaracco e Ismael Lostra, tuvieron la brillante idea de crear en nuestro Partido una FIESTA cuyo motivo fuera revalorizar a ese noble animal, nuestro tan querido potrillo, como la de congregar a la gente gaucha en esta patriada. La llamarían en esa oportunidad Fiesta Regional del Potrillo, hoy Fiesta Nacional.

Gracias a Dios y al clima la primera edición fue un éxito incalculable, podríamos nombrar la jineteada con aproximadamente 12000 personas, realizada en la estancia "Arbolito" de Don Héctor Zambotti. Desde entonces muchas fueron las cosas que sucedieron, por ejemplo la creación de la Agrupación Folklórica "El Potrillo", ballet oficial de la fiesta de la mano de la querida Carmencita Viglietti, que hoy, los que fueron sus alumnos, son profesores y siguen con convicción el legado que les dejó.

En cuanto al nombre de Potrillo, Badaracco contó que estaban reunidos Julián y otros amigos en el club Arco Iris, donde empezaron a buscar que nombre le iban a poner a la fiesta,
siempre relacionado con el caballo, pero ninguno los convencía. En otra mesa, cerca de ellos, se encontraba Moises Morán, que al escucharlos les propuso Fiesta del POTRILLO y así fue como Julián lo tomó y lo presentó a la comisión, quedando definitivamente ese nombre.

Los precursores de esta fiesta consideraron que ésa era una forma de rendirle homenaje al caballo, que ha tenido y tiene tanta importancia en el desarrollo de todas las actividades, ya sea en la parte deportiva, comercial y tantas otras de trascendencia.

El remate y exposición de yeguarizos fue, en primera instancia la esencia de la fiesta, otra fue la de valorizar al caballo de trabajo, el cuarterón. Se consultó a gente especializada. En aquel momento se llegaron a tener alrededor de 1000 yeguarizos de distintos rematadores como Estrada, Hacendados del Tuyú y Arancedo.
Los caballos tenían un valor importante y se vendían para diferentes actividades, por ejemplo al ejército. En cuanto a los deportes se lo usó para juego de polo, carrera de sortija y jineteada. Se llevaba a los visitantes en paseos en sulkys, volantas y otros carruajes, hasta la Esquina de Arguas, "La Cautiva" propiedad de la familia Casalins, etc.

Para levantar el anfiteatro se eligió la plaza que da frente al Municipio. A lo largo del Bvard. San Martín encontramos los quinchos que ofrecen comidas tradicionales a los visitantes, asados al asador, empanadas, pastelitos. También encontramos distintos vendedores ambulantes ofreciendo objetos gauchescos, artesanías, adornos, ropa, etc.
La primera Fiesta del Potrillo se realizó entre los días 30 y 31 de Marzo y 1 de Abril de 1979, superando todas las espectativas. Llegó gente de Mar del Plata, Balcarce, Ayacucho, Guido, Las Armas, Gral. Madariaga, La Plata y hasta de Buenos Aires.

Don Julián HORMAECHEA logró ver su sueño cumplido y demostró a todos que estando unidos y trabajando conjuntamente las cosas salen bien. El partido de Mar Chiquita ya tiene su fiesta propia y aunque solo pudo disfrutar aquella primera edición entre nosotros, seguramente desde su lucero sigue dirigiendo a los hombres y mujeres que hoy continúan con su proyecto.

La Creación del Logotipo y el Monumento


Para esta tarea se convocó al escultor marplatense Hidelberg Ferrino indicándole que lo que se pretendía era mostrar al potrillo con la yegua. Este presentó alrededor de 10 bocetos, de los cuales ganó el que hoy nos identifica. Una madre joven, vigoroza a la carrera y un potrillo que tenía que ser macho por el aspecto que tomaba, que era frenarla, tocandola con el hocico porque quería mamar. Por eso era importante que estubiera la yegua, para que de esta manera se notara mucho mas el potrillo. Esto nos contó Elizabeth , esposa de Ferrino.

Nuestras Reinas:

La responsabilidad de la ganadora sería la de representarnos en distintos eventos, promocionando tanto al Partido como a la fiesta. La primer ganadora fue Mercedez Astiz, que pertenecía al Centro Tradicionalista Arbolito.


Un hombre para recordar


Durante 20 años fue el abanderado de nuestra fiesta, Don Balbino Iñigo. Un hombre de campo por naturaleza, sencillo, noble y sincero. Toda su vida la desarrolló en diferentes estancias. Un mes antes de la fiesta comenzaba con los preparativos, ponía en condiciones a uno de sus dos alazanes que los usaba nada mas que para desfilar. Falleció a los 81 años y siempre lo recordaremos.

Poema al Bagual


Animal noble y sincero de nuestra tierra argentina
la visión se me ilumina al mirarte galopear,
fuiste siempre el ideal, del criollo altivo y gallardo
que a mi Patria, con su garbo, la libertad supo dar.
Es un gusto contemplarte mamando desesperado,
moviendo siempre la cola como señal de alegría,
y despúes...una espantada por algún ruido imprevisto
retozando, alegremente, hasta que se acaba el día.
Los chicos quieren tocarte mientras te observan gracioso,
tus ojos son dos vigías que controlan sin cesar,
las orejas bien alertas, al ver un desconocido
y si inspira desconfianza, comienzas a resollar
Como disfrutamos todos, cuando mis hijos pequeños
montaban en el "Negrito", un oscuro rezongón
mañero, lleno de tretas, que adivinaba el intento
y en un corcovo bien ágil, les pegaba un revolcón!
Hoy te observo, ya de grande, desbordando de ternura
en un campito pequeño que en esta zona tenemos
no importa el alza, ni el pelo, si es arisco o se acerca,
esos son nuestros caballos,que con fervor amaremos.
Los pájaros con sus trinos acompañan tus andanzas
y el sol con sus fuertes rayos toma tu pelo brilloso,
Que estampa! Que galanura!, recostado al horizonte
pareces una postal pintada por un virtuoso.
Si me pidieran usar algún calificativo
que te pinte en cuerpo entero, yo diría compañero,
camarada, amigo fiel, testigo digno de estima,
incansable luchador, emprendedor tesonero.
Y , así brindandonos todos, con entusiasmo y coraje,
hombro con hombro luchamos para que esto tenga brillo,
por eso Vidal te ofrece, como sencillo homenaje
esta Fiesta Nacional, que te mereces POTRILLO!

Delia Ameri de Hegoburu

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

     




Prohibida la reproducción total o parcial del material
contenido en este sitio sin autorización

 

Mar Chiquita digital ©1998-2008